Almacenaje: Las nuevas cajas de Ciclo
Una de las cosas que se ha comentado mucho cuando apareció el nuevo formato de AHLCG han sido las cajas y sus insertos de plástico. Tengo que decir, y no tiene que ser una opinión general, que los LCG de Fantasy Flight no se han caracterizado por ofrecer un sistema de almacenamiento a los usuarios, pues si nos remontamos a la caja Core inicial, el tamaño no es adecuado mas que para lo que trae y eliminando el inserto de cartón interior, pues una vez que enfundas las cartas, ya no tienes espacio para poder colocarlas todas.
Si a esto le añadimos los blisters de Mythos, que si enfundas las cartas tampoco te entran en ellos, olvídate de meter todo en la caja core. Hay que buscar alternativas y de esto hablaré más distendidamente en otra entrada del blog.
¿Qué hizo Fantasy Flight para solventar esta falta de almacenamiento?
Sacó las cajas de Regreso, pero ¿ha sido la mejor solución? Una caja tipo archivador con separadores de cartón incluidos, pero con un gran defecto y es que la anchura de la caja es mayor que el de las cartas, algo más de un centímetro, y no quedan bien ajustadas, de manera que se pueden descolocar.
Además, si bien la caja es grande para abarcar muchas más cartas que las del propio ciclo, no son suficientes para poner aquí las de los investigadores, ni tampoco cómodo, pues a la hora de hacerte tus mazos, tendrías que estar rebuscando cartas entre varias cajas. Fue un apaño majo, interesante, pero no la mejor solución, aparte de que a partir del Ciclo El Círculo Roto ya no van a sacar más.
Las nuevas cajas de campaña
A partir del nuevo Core revisado, Fantasy Flight lanzó nuevo formato y con una solución muy interesante para el almacenaje de cartas. Lo primero que aparece en el mercado son las cajas de investigadores con todas las cartas que aparecen en los ciclos, pero comprobamos que dichas cajas son muy similares a las antiguas cajas Deluxe, es más, son peores, pues se abren lateralmente y el cartón es fino. Sinceramente, no sé por qué se empeñan en sacar grandes cajas para un contenido pequeño… podrían haber sacado un blister de plástico un poco más ancho o incluso una caja de cartón a medida, como las cartas de poker, por ejemplo, o incluso en un sobre, como las de Magic.
Sabemos que esta caja va a ir a la basura, pero entendemos que va a ser así cuando nos llega la caja de campaña, más voluminosa que el core antiguo, y al abrirla comprobamos el por qué…
La nueva caja trae un inserto de plástico con cuatro generosos huecos, dos pensados posiblemente para poner tokens y fichas o incluso más cartas, y otros dos más grandes, que aunque no llegan a ser tan largos como las cajas de regreso, podríamos decir que en conjunto lo son, casi.
Este nuevo diseño de caja soluciona gran parte del problema, pudiendo poner en un lado de la caja las cartas de la campaña y al otro las de los investigadores de esta campaña, y te sobrará algo de hueco para poner alguna cosa más.
Una solución estupenda que para los que sois nuevos en el juego es totalmente recomendable para ir empezando por aquí y olvidaros de los ciclos antiguos hasta que Fantasy Flight vaya reeditándolos con este nuevo formato. Podréis tener todo colocado en vuestras nuevas cajas.
Los que ya tenemos todo o gran parte del juego original, hemos tenido que apañarnos con las cajas de regreso y otras opciones que poco a poco os iré proponiendo por el blog.
No te pierdas el próximo artículo y si tienes algún comentario que aportar, no dudes en escribirlo.
¡Nos Vemos!