Almacenaje: Cajas de plástico
Es casi seguro que muchos de nosotros tenemos más de un juego de cartas y es que hay cientos si no miles de ellos y en algún momento, entre que busco una solución para almacenar las cartas y no tenerlas en los blisters, acabo teniendo diversos tipos de cajas de plástico que se comercializan por varias marcas muy conocidas.
Ya he hablado en un post anterior sobre el almacenamiento, ahora voy a ir profundizando más sobre ello, contándote sus pros y sus contras y en breve también realizaré algún monográfico de las cajas de tiendas y fabricantes, así como insertos y demás accesorios.
Por el momento, voy con una solución que a mi particularmente me ha servido y aún me sirve, pues la forma que tengo de almacenar este juego, aunque son sólo cartas, hasta que decido cómo colocarlo todo se convierte en una pesadilla. Recibes puntos de horror antes siquiera de ponerte a jugar. Vamos con ello.
Caja Ultra-Pro Four 4
La marca Ultra-Pro es posible que sea la más veterana de todas, aunque depende del punto de vista. Actualmente está celebrando su 70 aniversario y es que Ultra-Pro no nació en con ese nombre, sino que se llamaba Rembrandt, fundada en 1952 y enfocada a la industria fotográfica. Podemos decir que Ultra-Pro como marca nació en el año 1989 con el lanzamiento de su producto estrella, las páginas de polipropileno de 9 bolsillos para almacenar cromos deportivos coleccionables.
Se puede decir que esta marca fue la pionera en producir las fundas de cartas cuando en los 90, en las primeras ediciones de presentación del juego Magic: The gathering, tuvieron la idea de entregar cartas promocionales enfundadas recortando las propias páginas de polipropileno de 9 bolsillos. Toda una idea que revolucionó, complicó y encareció aún más nuestro vicio, (aunque estamos encantados con ello, todo hay que decirlo), y aparecieron las primeras fundas del mercado, las Deck Protector.
Tras la clase de historia vamos al turrón, las cajas. Al igual que las fundas, las cajas han ido evolucionando, desde simples modelos de cartón, pasando por las cajas de dos piezas, las de las típicas barajas de naipes, hasta cajas desmontables, apilables, extensibles, convertibles y todo lo que se te ocurra, forradas en piel sintética con interior en fieltro, metacrilato o simplemente de plástico o polipropileno.
Voy a empezar por las cajas de plástico que a mi me vienen al pelo y pueden contener todas las cartas de un ciclo completo.
Se trata de una caja de plástico transparente con capacidad para 150 cartas estándar enfundadas. Tiene cuatro compartimentos aunque se pueden eliminar los dos separadores interiores, dejando únicamente el separador central convirtiéndolo en 2 compartimentos y ganando algo de espacio para las cartas.
PROS
- Caja transparente que te deja ver el contenido
- 150 cartas enfundadas
- Apilable
- Separadores desmontables (x2)
CONTRAS
- Es plástico tipo metacrilato y si se golpea es fácil que se rompa
- La tapa va a presión, no tiene bisagra
- Se queda un separador fijo en el centro
El resto de soluciones son cajas pequeñas para, por ejemplo, tu mazo de investigadores, poco más, pues un ciclo completo no lo podrías almacenar salvo que tengas de dos a cuatro cajas de polipropileno o deluxe, cosa que no recomendaré nunca.
Caja Ultimate Guard Stack ‘n’ Safe
1996 fue el año en el que se formó en Herxheim, Alemania, el Grupo Heo como distribuidor de algunas de las marcas más conocidas de juegos en Europa, como Magic. En 2011 nació Ultimate Guard bajo el amparo del Grupo Heo para ofrecer a los usuarios un producto de alta calidad para almacenar sus cartas y aparecieron las primeras cajas que denominamos «Deluxe», hechas de materiales de alta calidad y no precisamente muy baratas, pero sí super funcionales.
Aquí os presento la caja de plástico de esta marca, que si la comparamos con la de Ultra-Pro, tienes una caja casi con el doble de capacidad, por lo que la hace también muy interesante.
Una caja dividida en 6 compartimentos que se pueden convertir en 3 sacando el separador central de cada uno y que admite hasta 480 cartas estándar enfundadas.
PROS
- Caja transparente que te deja ver el contenido
- 480 cartas enfundadas
- Apilable
- Separadores desmontables (x3)
CONTRAS
- Es plástico tipo metacrilato y si se golpea es fácil que se rompa
- La tapa va a presión, no tiene bisagra
- Se quedan dos separadores fijos en el interior
De las caja Deluxe hablaré en otra entrada, porque en Ultimate Guard hay unas cuantas buenas opciones, caras, eso sí.
Cajas Gamegenic
La última marca en llegar, aunque viene de la mano de Adrián Alonso, ex diseñador y director creativo de la marca y los productos Ultimate Guard, lo que lógicamente hace que se lance con una proyección de producto ya asentado, llegó en 2019 pisando fuerte y a día de hoy, es un referente en material de almacenamiento, protección y transporte para nuestras cartas.
Y os recomiendo las cajas de Gamegenic porque las he probado, también la de Ultimate Guard, y sinceramente, me parece más resultona y duradera, aparte de que el precio es más atractivo. Vamos con ellas.
Caja de Polipropileno TRIPLE DECK HOLDER 240+
Aquí si os recomiendo este tipo de cajas por la cantidad de cartas que puedes almacenar en ellas.
Hasta 240 cartas enfundadas, ligera y cómoda de transportar y almacenar, incluso dispone de tres cajas individuales internas que se pueden sacar para el mejor manejo de las cartas. Lo único malo de este sistema es que las cartas tienes que dividirlas en tres mazos y el corte donde te pille. Hubiera sido más interesante poder colocar todas las cartas en fila con separadores simples de plástico, que la marca también distribuye en paquetes de diez unidades.
PROS
- Material ligero
- 240 cartas enfundadas
- Apilable
- Cajas independientes separadoras (x3)
CONTRAS
- No son transparentes
- Tres espacios de almacenamiento paralelo y no de seguido.
Caja de plástico FOURTRESS 320+
Y aquí la caja que mejor se puede adaptar a vuestras necesidades temporales o definitivas, pues así tengo almacenadas ahora mismo los ciclos de La conspiración de Inssmouth y Los Devoradores de sueños, a falta de cajas de Regreso, que al parecer ya no saldrán más.
Una caja de plástico, similar a las de metacrilato de las otras marcas, más flexible y con bisagra en la tapa. Es mucho más cómodo aunque comparte con las otras cajas el separador central, que aunque ofrece cuatro espacios en total, los dos separadores internos se pueden extraer, siempre queda el centro fijo. Admite hasta 320 cartas enfundadas, ahí es nada.
PROS
- Semi transparente
- 320 cartas enfundadas
- Tapa con bisagra y cierre de seguridad
- Material plástico resistente a golpes
- Apilable
- Separadores desmontables (x2)
CONTRAS
- Se queda un separador fijo en el interior
Como veis, no le he puesto muchas pegas porque no las tiene y de todas las opciones os recomendaría adquirir la Fourtress 320+ de Gamegenic. Obviamente, si se trata de guardar todo, esta no es la mejor opción, pero si como yo, tienes ya solucionado el almacenamiento de las cartas de Investigadores y lo único que necesitas es almacenar los ciclos, no es la peor.
¿Dónde adquirir estas cajas?
Te recomiendo que visites la web amiga de ¿Jugamos una? que, aunque la Fourtress 320+ no la tiene en catálogo, distribuye material de la marca Gamegenic así como Ultra-Pro.
Otra tienda que puedes visitar y que suele tener material a buen precio es Mathom Store. Están en Barcelona pero el transporte suele ser económico. Revisa sus ofertas pues en ocasiones caen cosas interesantes.
Y como siempre, si tienes alguna idea o propuesta o simplemente quieres opinar sobre el tema de hoy, no dudes en dejarnos tus comentarios.
¡Nos Vemos!