Almacenaje: Las cajas de Regreso
Hoy toca empezar con las soluciones de almacenamiento que voy a ir proponiendo y destacando en el blog, y ya que he comentado en los post anteriores alguna cosa sobre las cajas de Regreso, vamos a hablar de ellas.
Las cajas de Regreso son unas expansiones que fueron publicando para los distintos ciclos, en las que se entregaba un mazo de cartas con una dificultad añadida para el ciclo correspondiente y separadores para cada escenario y conjunto de cartas, y venían en una caja tipo archivador, que nos serviría muy bien para almacenar los ciclos y en algunos casos añadir más cartas, aunque realmente está pensado para los ciclos.
Y hablando de erratas…
Si eres nuevo poco a poco te darás cuenta de que el tema de las erratas en Arkham Horror es como esa espinita que tenemos clavada todos los aficionados, algo que por más que se haya dicho, comentado y criticado, Fantasy Flight/Asmodee no acaba de solucionar.
En los nuevos ciclos también hay y en las reediciones, incluso con el nuevo formato se mantienen las erratas ya existentes y en algunos casos cosas un poco más escamosas. Pero tengamos en cuenta que es un juego con cerca de 3.000 cartas y sigue creciendo y las correspondientes instrucciones con su texto de ambientación… bastante poco hay.
Y te preguntarás ¿por qué hablo de las erratas ahora en las cajas de regreso? Pues porque venía al caso que en el tamaño de las cajas Fantasy Flight también ha hecho de las suyas y las medidas no son muy ajustadas. Pongámonos en contexto.
El tamaño de una carta del juego es de 63,5×88 mm, lo que viene siendo una carta estándar. La caja de Regreso está pensada para tener las cartas almacenadas de manera horizontal, pues los separadores así están impresos.
Estos separadores tienen una medida de 88,5×75 mm, perfectos para separar las cartas de los ciclos y que asomen por encima con el título del conjunto de cartas y el icono correspondiente. Esto es muy útil para localizar los conjuntos de cartas durante la preparación de la partida.
El problema viene ahora y es que las cajas de regreso tienen una medida interior de ancho de casi 105mm, esto son 16mm redondeando de espacio entre las cartas y separadores y el lateral… ¿para qué tanto espacio? Arkham Horror es un misterio en todo su conjunto, lo que no deja de ser temático ;D
Si bien es cierto que la caja trae un inserto de cartón que no sirve absolutamente para nada más que dejar un hueco más pequeño para que no se golpee el contenido antes de adquirir la caja y tirarlo a la basura, en la imagen de la caja abierta que puse más arriba, veréis que en ese hueco donde estaría el material, tiene los laterales pelados, ni siquiera hay cartón ahí para justificar que la caja fuera más ancha.
Y ahora viene la pregunta de oro…
¿Puedo usar las cajas tal cual o tengo que hacer algún apaño?
Por supuesto, puedes usar la caja tal cual. Quitas el inserto de cartón, colocas tus cartas con los separadores y listo, pero no te va a gustar… (somos unos tiquismiquis, esto es así).
¿Qué soluciones hay?
En este apartado hay muchísimo de lo que hablar, pues se ha inventado de todo. Voy a ir proponiéndote cosas para mejorar tus cajas de regreso incluso, te propondré cosas para que las regales, las uses para guardar otras cosas o incluso para que las tires.
Ajustar la caja al contenido
Esta solución es por la que yo me decanté, pues después de haber visto otras cosas, es fácil de hacer y te apaña el tema de las cajas perfectamente.
Tan simple como utilizar una pequeña plancha de cartón pluma. Este material se vende en papelerías y tiendas de manualidades, (sí, también en Amazon), y se trata de dos capas de cartulina con un relleno de espuma entre ellas. se comercializan en varias medidas y grosores y el tamaño lo dejo a tu elección, pues con lo que te explico en el siguiente apartado puede que te interese comprar una plancha grande, pero eso si, el grosor debe ser al menos de 5 mm.
Corta dos planchas de 286mm de largo por 82mm de ancho y las encajas en los dos laterales de la caja de Regreso. De esta manera le quitas 10mm de hueco y las cartas encajan perfectamente y con un pelín de holgura para poder manejarlas. Solución buena, bonita y barata.
Inserto de cartón pluma
Como te decía antes, si tienes una plancha grande de cartón pluma puedes hacer un inserto, que no es más que añadir, además de los dos laterales como he hecho yo, una parte frontal y trasera, lo que viene siendo un rectángulo. Hay quien además hace separaciones con el cartón pluma, pero yo no soy partidario pues todo lo que le metas entre medias te va a restar espacio para cartas, pero sobre gustos, ya se sabe.
Este tipo de insertos se realizan a mano, tan simple como tener una regla, preferiblemente metálica, un lapicero para marcar y un cutter afilado para hacer los cortes con ayuda de la regla. Si le vas dando pasadas con el cutter, el corte será mejor.
Insertos de plástico impresos en 3D
Las impresoras 3D están de moda y para generar material para juegos de mesa son geniales. Yo tengo una Ender 3, es barata, pero no veas la de cosas que he hecho ya para mis juegos y al final amortizas su precio con todo lo que vas generando que no te comprarás en tiendas.
La pregunta que te puede surgir es, bien, tengo una impresora ¿de donde descargo los modelos para imprimir? Pues yo te recomiendo un par de sitios:
Thingiverse es casi la web por excelencia y no necesitas registrarte para descargar los archivos para tus impresiones 3D. En cambio Cults 3D si que requiere un registro, pero aunque tiene archivos de pago, puedes descargar muchos de ellos de forma gratuita.
También hay sitios donde venden estos insertos impresos, incluso en Amazon he visto algún chino que los vende, pero sinceramente no te recomiendo ninguno, por precio y porque a continuación te pongo una mejor opción para comprar.
Insertos de madera
Pues sí, de madera, mejores que de plástico y a un precio muy similar. Al igual que las impresoras 3D, también se ha puesto muy de moda el corte láser, (por desgracia no tengo una CNC láser en casa 🙁 ), y hay muchos sitios donde comercializan insertos de todo tipo con muy buena calidad y baratos.
En este caso concreto y para la caja de Regreso de Arkham Horror LCG los puede haber algo diferentes paro en general suelen ser más o menos como este que te muestro a continuación:
Si tienes la suerte de tener una cortadora láser CNC, puedes descargar las plantillas desde las páginas de Thingiverse y Cults 3D que te puse antes, y si no tiene, como yo, pues siempre puedes comprarlos. ¿Dónde? A continuación te pongo algunos sitios interesantes donde poder adquirirlos:
¿Tirar la caja de Regreso?
Puede parecer una locura, y realmente lo es, sobre todo al precio que están las cajas que te mostraré a continuación.
Una de las grandes alternativas al material hecho a mano y que hoy en día genera para todos los juegos, gustos y colores, es la página web Etsy. Una comunidad de artesanos dispuestos a ofrecerte joyas hechas a mano de calidad, otras no tanto, y capaces de vaciarte la cartera en un pis pás.
En el tema que nos lleva a hora mismo, me centraré en las cajas regreso, y al igual que en los puntos anteriores, en Etsy podrás encontrar de todo, en plástico 3D, en madera y otras alternativas, pero mira esto y piensa lo que dije de tirar la caja de Regreso de cartón…
No me digas que no quedaría guapa tu colección de cartas con todos los ciclos en su caja personalizada y al módico precio de 62,88 eurazos cada una!!!
Si estás dispuesto a tirar las cajas de Regreso y tu dinero, eso si, con una colección con la que serás la envidia de todos los aficionados a Arkham Horror LCG, esta es tu tienda.
Y hasta aquí este artículo que espero te sea de utilidad y como siempre digo, si tienes algún comentario que hacer o algo que aportar, no dudes en escribirme que estaré encantado de ponerlo en el blog.
¡Nos Vemos!