Almacenaje: Caja maleta de madera de Hobby a escala
Hoy comienzo con un nuevo espacio en el blog en el que os intentaré mostrar en esta y futuras ocasiones, algunos de los sistemas de almacenaje de nuestras tiendas amigas, siempre que pueda disponer de ellos, claro ;), y hoy para empezar con estos monográficos os mostraré la Caja maleta de madera para juegos LCG que Fran, nuestro amigo de Hobby a escala, dispone para todos los aficionados a Arkham Horror y otros juegos LCG.
Voy a tratar de poner unos datos generales para comparar con futuros artículos y así tener una referencia a la hora de decidirnos por un modelo u otro. Estos son los datos para esta caja de Hobby a escala:
Medidas exteriores:
- Ancho: 28 cm
- Largo: 28 cm
- Altura: 11 cm
Hobby a escala tiene dos modelos de caja, uno con la tapa a todo color y otro grabado o pintado. En las imágenes que pongo en este artículo veréis las dos opciones. En el caso de que escojáis la de tapa a todo color, la altura varía entre 3 y 4 milímetros, pues la parte impresa es una impresión también en madera que va pegada sobre la tapa.
Medidas interiores:
- Ancho: 26 cm
- Largo: 26 cm
- Altura caja: 7 cm
- Altura tapa: 2,5 cm
Capacidad (según fabricante):
- Cartas sin enfundar: 2.500
- Cartas enfundadas: 1.500
Separadores
- No incluidos aunque se pueden pedir tanto en madera como en acrílico.
¿Queres comparar esta caja con otros modelos que vaya publicando? Visita la página de Comparativas pulsando aquí o en el menú superior.
Personalización
Hay que tener en cuenta que Hobby a escala en este aspecto es genial, pues nos permite en muchos casos poner lo que queramos, dentro de unos parámetros, claro. Empiezo por lo más básico que es el color. La caja por defecto viene en color de madera natural y la personalización más básica es teñirla. Dispondremos de los siguientes colores que pueden variar según la veta de la madera, por lo que prácticamente, ninguna caja va a ser igual.
- Natural
- Rojo
- Verde
- Azul
- Marrón oscuro (Judea)
La otra parte de la personalización pasa por el grabado láser o por la tapa a todo color, cuyos ejemplos ya os he puesto en las imágenes anteriores de mis cajas. Ahora os pongo algunas más de Hobby a escala.
Sólo tenéis que enviarles las instrucciones de lo que queréis o las imágenes y listo. También os pueden proponer cosas.
El inserto
Ya hemos hablado del exterior y de las opciones que tenemos para personalizar las cajas. Ahora toca hablar del interior y ¿qué nos trae la caja originalmente? Pues viene con un inserto de tres filas para colocar las cartas en posición vertical y una caja adicional con 12 huecos para los tokens del juego.
Deciros que encaja perfectamente en altura, pero diría que los huecos de las filas puede que sean algo justos. Me ha pasado en en una de las cajas los separadores de madera se quedan fuera de las guías donde encajan, pero lo he solucionado poniendo en uno de los laterales un poco de cartulina doblada para que empuje el lateral del inserto y no quede ese milímetro o dos que hace que el separador se salga. Un defectillo sin importancia.
Pero hablemos de la capacidad, pues es de lo que se trata. En mi experiencia, lo de los separadores de madera está muy bien hasta que tu pool de cartas es bastante grande. De hecho, en estas cajas de madera sólo tengo las cartas de investigador y las debilidades. Los ciclos y escenarios independientes los tengo en cajas de Regreso y plástico, que hablaré de ellas en breve.
Como podéis observar de izquierda a derecha en la primera imagen, la primera fila está destinada a las cartas de debilidades, aunque ahora no están ahí colocadas porque estoy liado con la campaña de Carcosa y me pide buscar alguna debilidad de vez en cuando, las cartas enlazadas, neutrales y multiclase. Luego tengo todas las cartas de Investigador Superviviente y las de Rebelde. En la siguiente caja tengo el resto de clases, Místico, Buscador y Guardián.
Todas mis cartas las tengo enfundadas en fundas premium de Steel Armour, que según el fabricante son un 125% más gruesas que las normales, de manera que ocupan algo más del doble que las cartas sin enfundar.
Hobby a escala indica que dispone de espacio para un máximo de 1.500 cartas enfundadas, supongo que sin separadores. La fila de cartas de Rebelde de mi colección tiene una 380 cartas en total. Si quito los separadores de madera que quedan y pongo los separadores plastificados que utilizo normalmente que son algo más finos que mis cartas enfundadas, creo que podría meter, ajustadas, 425 cartas por fila. Esto hacen 1.275 cartas por caja, que serían 225 menos que las indicadas. Esto no es que sea un mal cálculo, pues una carta enfundada con una funda normal serían algo más de la mitad aproximadamente que las mías, por lo que fácil podrían entrar esas 1.500 por caja, incluso alguna más diría.
Opinión personal
Evidentemente, si tengo estas cajas es porque como primera opción, me resultaron muy interesantes por su resistencia, aunque las bisagras puede que en algún momento cojan holgura, y con bastante capacidad. Estos han sido los puntos fuertes para decidirme por ellas, pero, cuando tu pool de cartas es grande, creo que una fila más hubiera sido ideal, aunque sacrificando la caja de tokens, no habría espacio para ello, por lo que están bien como están.
Otra cosa a su favor es la posibilidad de personalización, pues al poder ponerle una tapa impresa a todo color, o un grabado, podemos incluso poner texto que identifique su contenido si tenemos varias de estas cajas.
Pero tened en cuenta que estas cajas están pensadas para trabajar la colección de cartas en casa, pues son aparatosas y pesadas para andar transportándolas de un lado a otro. Hobby a escala dispone de una alternativa para hacer «de viaje» tu Arkham Horror con capacidad para unas 2.900 cartas enfundadas:
Pero esta es otra historia…
Si te ha parecido interesante el artículo o crees que falta alguna cosa o simplemente quieres aportar algo, no dudes en comentar aquí abajo y comparte esta publicación con quien quieras en redes sociales.
¡Nos Vemos!